EN CONTACTO CONTIGO

miércoles, 8 de julio de 2009

¿HACIA DÓNDE VAMOS?


"Hoy se percibe que la escuela, una institución en la que la humanidad viene depositando esperanzas desde hace más de dos siglos, no siempre está a la altura del presente y, mucho menos, es capaz de asimilar y traducir las complejidades del futuro”. (Dussel, 2007)

En el futuro los sistemas educativos han de enfrentar tres escenarios posibles: el mantenimiento del status quo, el fortalecimiento de la institución escolar y la desaparición de la escuela. El primero sería aquel en el que todo sigue como está, con instituciones crecientemente burocratizadas y con crisis crecientes. El segundo es el de una transformación escolar para que la escuela recobre relevancia, ya sea a través de afirmarse en su rol social de formación de las conductas y valores, o reubicando su lugar como centro de enseñanza y aprendizaje, con más peso de lo institucional, más recursos y más oferta en ese plano. El tercero es el de la desaparición de los sistemas escolares, ya sea por presión del mercado y la apertura de nuevas instituciones educativas no escolares, por la extensión de la sociedad de redes, o por una suerte de implosión de los sistemas ante la dificultad de reclutar nuevos docentes. Las amenazas de desaparición de la escuela y de mantenimiento del statu quo son reales y concretas.
Albertina Herrera.
Carlos G. Mezones sifontes
Corín cardoza.
Edunia Esmeralda Dacosta.
Sol María Gallardo.

UNA EXPERIENCIA PARA REFLEXIONAR



2 comentarios:

  1. Buenas tardes me intereso muchosu trabajo estoy elaborando un blog para una escuela y estoy buscando mucha información referente, los felicito por su trabajo

    Maribell

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maribel por tu comentario. Nos llena de felicidad el podeer saber que nuestro trabajo ha servido para estimular el uso de estos recursos en el quehacer educativo.

    ResponderEliminar