La educación en todos sus niveles y modalidades se enfrenta a los desafíos planteados por las transformaciones socioculturales en curso, uno es la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en casi todas las actividades, en todos los ámbitos, públicos y privados.
Se está viviendo en un entorno caracterizado por una exposición casi permanente a todo tipo de mensajes y estímulos mediatizados tecnológicamente, en especial a través de Internet. Esto tiene una especial trascendencia en el proceso formativo de niños y jóvenes. El teléfono celular, la computadora, la consola de vídeojuegos, Internet, los reproductores de DVD, MP3, MP4, Iphone, GameBoy, entre otros, forman parte de la vida cotidiana de niños y jóvenes.
Las TIC “están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Brunner 2003, 43). Por ello la escuela debe cambiar, porque la sociedad en la que se desenvuelve no es la misma en la que fue creada.
Computadoras y redes, así como otros medios informáticos, ya están presentes en las aulas (indirectamente en el caso de aquellas instituciones aún no equipadas pues los estudiantes en su mayoría están, de un modo u otro, en contacto con TIC). Pero esta presencia, en muchas ocasiones material, en otras sólo simbólicas, no ha modificado de manera significativa las prácticas del docente en el aula. Ello puede ser producto de la ausencia de innovación pedagógica, notable en el uso de estos medios como consecuencia de políticas educativas enfocadas primordialmente al equipamiento informático y a la insuficiencia de la formación docente en este campo, verdadero talón de Aquiles de la incorporación de las TIC en la educación.
En ese sentido, la actualización docente en el uso educativo de los medios informáticos, sus objetivos, limitaciones y consecuencias, ha sido el motor que ha movido al grupo a preparar esta Guía de Navegación, como un aporte que permita al docente, de manera práctica y sencilla, prepararse para enfrentar los retos que la dinámica social demanda de la educación. Con esta guía, el docente podrá tener acceso a una diversidad de conocimientos y así enriquecer los propios, en función de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en su búsqueda de la excelencia.
Se está viviendo en un entorno caracterizado por una exposición casi permanente a todo tipo de mensajes y estímulos mediatizados tecnológicamente, en especial a través de Internet. Esto tiene una especial trascendencia en el proceso formativo de niños y jóvenes. El teléfono celular, la computadora, la consola de vídeojuegos, Internet, los reproductores de DVD, MP3, MP4, Iphone, GameBoy, entre otros, forman parte de la vida cotidiana de niños y jóvenes.
Las TIC “están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Brunner 2003, 43). Por ello la escuela debe cambiar, porque la sociedad en la que se desenvuelve no es la misma en la que fue creada.
Computadoras y redes, así como otros medios informáticos, ya están presentes en las aulas (indirectamente en el caso de aquellas instituciones aún no equipadas pues los estudiantes en su mayoría están, de un modo u otro, en contacto con TIC). Pero esta presencia, en muchas ocasiones material, en otras sólo simbólicas, no ha modificado de manera significativa las prácticas del docente en el aula. Ello puede ser producto de la ausencia de innovación pedagógica, notable en el uso de estos medios como consecuencia de políticas educativas enfocadas primordialmente al equipamiento informático y a la insuficiencia de la formación docente en este campo, verdadero talón de Aquiles de la incorporación de las TIC en la educación.
En ese sentido, la actualización docente en el uso educativo de los medios informáticos, sus objetivos, limitaciones y consecuencias, ha sido el motor que ha movido al grupo a preparar esta Guía de Navegación, como un aporte que permita al docente, de manera práctica y sencilla, prepararse para enfrentar los retos que la dinámica social demanda de la educación. Con esta guía, el docente podrá tener acceso a una diversidad de conocimientos y así enriquecer los propios, en función de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en su búsqueda de la excelencia.
Albertina Herrera.
Carlos G. Mezones Sifontes.
Corín Cardoza.
Edunia Esmeralda Da Costa W.
Sol María Gallardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario