EN CONTACTO CONTIGO

sábado, 4 de julio de 2009

APRENDIZAJES DE LAS TIC'S


Las participantes Luisa Suárez, Iris Suárez, Mileidy Manaure y Jenny Teixeira, les vamos a presentar una herramienta que permite adentrarse EN EL MUNDO DE LAS TIC'S. Visita nuestra guía de navegación aqui

1 comentario:

  1. El proceso de enseñanza-aprendizaje se ha visto enriquecido con la introducción de las TIC en el aula, ya que para el alumnado la utilización del ordenador supone un importante estímulo en su aprendizaje y para el docente, representa una herramienta que facilita los procesos de formación educativa. En la utilización de las TIC debe existir una reflexión por parte del educador sobre los planteamientos y propuestas de temas, actividades, etc., buscando con ello su relación con los esquemas cognitivos previos, su utilidad y la motivación del alumnado. Ahora bien, es necesario reconocer que la incorporación de las TIC en las aulas ha estimulado diferentes aprendizajes en el alumnado, consistentes en:
    - A través del lenguaje digital (texto con imagen animada o fija, con sonido o sin él) aprenden que el conocimiento no es lineal, a ser más autónomos al tener que seleccionar fuentes, a buscar información sin perder de vista qué es lo que pretende, a tener que realizar una lectura crítica ante la inmediatez y bombardeo de la información y otras formas de comunicarse (correo, chat, foro), así como a crear otro tipo de trabajos.
    - Aprenden que pueden formarse haciendo uso de un espacio virtual.
    - Al tratar que el alumno relacione y contraste la información previa búsqueda en Internet, se está potenciando esta visión del mundo.
    - Con esta herramienta hay más posibilidades de conseguir que los estudiantes sean más autónomos y responsables al tener que ir tomando sus decisiones para poder continuar el proceso de investigación planteado.
    - El estudiantado comprueba que existe una amplia diversidad de fuentes de información más allá del libro de texto, que debe ser contrastada, cotejada y cuestionada, para lo cual Internet cobra una función educativa fundamental.
    Nuestras experiencias en el uso de las TIC existen comienzan a demandar cambios en la estructura actual del currículum educativo en Venezuela, las metodologías y el sistema escolar tal como lo concebimos en la actualidad, de hecho, el uso de la tecnología, ha permitido conseguir una metodología más activa y diversificada, tal es el alcance de las TIC, que las explicaciones desarrolladas por los docentes en algunos casos, ya no siguen únicamente el orden y secuencia presentado en este material curricular, se combinan las explicaciones con la búsqueda de información a través de Internet, con la intención de conseguir motivar al alumnado.
    Las TIC son una extraordinaria herramienta a la hora de impartir las clases en un aula, sea cual sea la materia, la clave de su uso radica en la manera de cómo se instruyen los educadores en materia del uso de la tecnología; de cómo se induzcan a nuestros estudiantes en los temas propuestos; y de una adecuada planificación y evaluación de los proceso, por supuesto, siempre contando con la intervención del estudiantado como protagonistas del hecho educativo.

    ResponderEliminar