La inteligencia emocional Vs las TIC
Es indiscutible que en nuestros días las tic han llenado un espacio especial en la mayoría de las personas y muy especialmente en la población joven, llegando a sentirse o considerarse una verdadera carrera por estar a la altura de cada herramienta o invento de innovación que surge del mercado de las ciencias y la tecnologías. Los jóvenes son los más preocupados a simple vistas por esta explosión de tic, tomando en muchos casos como moda, mas ;el tenerla, que el usarla adecuadamente y bajo una utilidad verdaderamente productiva, es entonces donde amerita la reflexión sobre esta carrera de armamento por así decirlo “armamento de TIC” ante una sociedad consumista e hipnotizada por una publicidad que avasalla a chicos y grandes sin dejar que la conciencia y lo natural desarrollen sus virtudes y talentos tan explotados hace unas cuantas décadas atrás. Es entonces un revés en el conocimiento y avances del hombre, donde se hace más robótica que humanas las relaciones interpersonales.
No es de extrañar la crisis emocional y de valores que sufre la población humana en estos días, días en los que un “uuuuhh,,bueno y abrazo tiiiiiibio “ se escribe en un celular pero que no se da en físico y que deja muchas emociones fuera del alcance de la piel, o el conocimiento superficial a través de un correo electrónico en donde copian frases escogidas de un poemario del siglo XV o quizás más reciente pero sin intentar siquiera memorizar para susurrarlo al oído de un ser querido.
No es de extrañar entonces que en esos días especiales surjan promociones de tarjetas en internet, ya que ni siquiera esa molestia de dedicar una frase hermosa podemos hacer por si solos o el tiempo para ellos nos es negado gracia a la comodidad.
¿Llegara el tiempo que las tic, serán usadas por nosotros de forma moderada y adecuada sin el uso y abuso, dejando espacio para una vida menos tecnificada y más humana?
Esperemos que sí, porque sería una lástima pensar que salir sin un celular a la calle es un riesgo mortal.
Un vistazo al oasis de las TIC
La tecnología ha hecho de la vida un oasis para el hombre en la medida que adquiere la habilidad para usarla, y se puede usar el símil “oasis” porque los que no pueden o no se han preocupado por acceder a ella se quedan en un desierto tecnológico que los conducen a una muerte cognitiva y cultural.
El análisis también ve el otro lado de la moneda, en un oasis existen muchas influencias; algunas positivas y otras negativas; según plantea la Dra. Sybil Caballero en uno de sus artículos, donde se refiere a: “Ya no se escribe, ni se lee igual” el artículo que destaca el cómo ha ido cambiando la forma de leer y de escribir, se pudiera decir que es todo un código mágico entre los jóvenes y los ya no muy jóvenes, una forma necesaria de comunicación entre los usuarios que en algunos momentos impacta a los incautos por desconocimientos del código; imaginen: “SSSQSMB” ; la primera vez que vi estas siglas fue en una epístola del año 1814, y estaba al lado de la despedida y la firma de nada más y nada menos que del mismísimo Simón Bolívar, el libertador; quien decía a una dama “su seguro servidor que su mano besa”, una forma galante de despedirse, y un código común para la época. No hay diferencia, cada época tiene sus códigos “kriño qal s # d klos” Cariño cual es el numero de Carlos. Forma Común de escribir en los celulares de nuestros días.
Un peligro del oasis pudieran ser los espejismos que surjan de la ansiedad por llegar a él, y que conducen a pensar que algunos conocimientos solo son posibles a través de la web, o llegar a creer firmemente que las publicaciones de internet son cien por ciento confiables y verdaderas, otro espejismo pudiera ser el creer que el conocimiento se ha asimilado con tan solo leerlo y comentarlo, indudablemente que el conocimiento en la web, es dinámico, cambiante, consensuado y volátil; estas características hacen ver con sumo cuidado el uso que se pudiera estar dando a las TIC, en los diferentes niveles y ambientes de educación.
Para concluir este aparte sobre los oasis y los posibles espejismos cognitivos relacionados con las TIC, pudiéramos considerar la creencia que surge al expresar emociones a través de los diferentes medios digitalizados, en donde un beso se puede oír, ver y leer, pero no se puede sentir desde la sensación de la piel, ¡por los momentos!, es que el ser humano, es humano y es un ser emocional, y la tecnología pudiera ayudar, esa es su razón de existir, pero no podrá (opinión muy personal) sustituir los lazos que unen al humano con el universo, si esto llegase a pasar estaríamos en graves problemas, ya Caballero lo dijo, no se lee ni se escribe igual, no se aprende igual, pero; ¿llegara el tiempo que la raza humana no sienta igual gracias a la tecnología?
Benigno A. Blanco T. / Mayo de 2009
viernes, 12 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La inteligencia emocional, es la capacidad para captar las emociones de un grupo y conducirlas hacia un resultado positivo, por lo que, se traduce en interacción humana permanente. La inteligencia emocional, trata de entender, controlar y modificar estados emocionales propios y ajenos. En el ámbito educativo, los paradigmas emergentes, nos obligan realizar en forma imperativa, cambios en los procesos de enseñanza, con la implementación de nuevos recursos para los aprendizajes, para superar el “analfabetismos tecnológicos”. Los Docentes, podemos encauzar estratégicamente a los estudiantes cuando combinamos las tecnologías y recursos para la información, con la formación de la inteligencia emocional, lo cual, conllevará a la realización de actividades tecnológicas, sin perder los sentimientos, significa, ir más allá de los instrumentos, es trascender como persona dominando la tecnología y poniéndola al servicio de ser humano, pues en todo proceso comunicativo hay elementos volitivos,
ResponderEliminaremocionales, sensaciones, sentimientos, ideas, reflexiones, actitudes humanas, deseos, esperanzas y aspiraciones, etc.
El “Informe Delors sobre los Cuatro Pilares de la Educación” nos da una idea precisa, del manejo de la inteligencia emocional, de parte de los educadores con sus estudiantes, en base a los siguientes los siguientes aspectos:
1.- Aprender a conocer los manejos y operación de las TIC, en el aula y fuera de ella.
2.- Aprender a hacer. capacidad para desempeñar un trabajo, en el caso de los niños a realizar actividades en el aula y fuera de ella, a descubrir, etc.
3.- Aprender a convivir, tanto vivir con sus colegas , como con sus alumnos; hacer un equipo para aprender entre todos.
4.- Aprender a ser feliz, el maestro debe ayudar a sus estudiantes a encontrar sus propios logros, metas y fines personales.
Las TIC están produciendo grandes cambios en las relaciones sociales, en las destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo en sus distintos roles en la vida; nuestra misión como educadores, es capacitarlos para reconocer sus propios sentimientos, potencialidades y de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones interpersonales, en procura de un nivel de vida adecuado a sus intereses y necesidades educativas. Comentario realizado por: Virginia Hernández Royett.