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sábado, 23 de mayo de 2009

Lo Digital y las practicas Tic, metodologías, conceptos, herramientas: Linea de Investigación Tránsito Digital en el ámbito educativo

Lo Digital y las practicas Tic, metodologías, conceptos, herramientas: Linea de Investigación Tránsito Digital en el ámbito educativo

Descripción del problema: Tal como se señala en la investigación Tránsito Digital en el ámbito educativo, hay 3 premisas de las cuales partir: i) ya no se lee n se escribe igual, ii) ya no se aprende ni se enseña igual y ii) Hay un salto etico frente a la emergencia de un nuevo lenguaje, que implica nuevas formas de pensar y hacer, asi como de nuevas socialidades.
En tal sentido, partimos de varias preguntas clave:
¿Cuáles son los nuevos supuestos epistémicos sobre los cuales se sustenta la nueva pedagogía, partiendo de categorías como sujeto, realidad, tiempo, espacio, lenguaje, una vez comprendido y conceptualizado este aspecto.
o En los ambientes de aprendizaje
¿Qué sucede en el ambiente de aprendizaje cuando se incorporan las TICs?
¿Cuál es la nueva noción de aula, los classnet?
¿Cómo se modifican los ambientes de aprendizajes?
o En relación a los formatos de conocimiento, herramientas y metodologías
¿Cómo son los nuevos modos, practicas, herramientas pedagógicas, que de allí derivan?.
¿Cuál es el texto o formato de conocimiento que se requiere en las escuelas que tienden a la digitalización?
¿Cómo son los dispositivos de conocimiento digitales (hardware: La computadora, la web, y software) como herramientas efectivas?
¿Cómo medir el impacto didáctico de los dispositivos de conocimiento digitalizados?
¿Cuáles son las metodologías que aportan las TICs?
o En cuanto a los factores socioculturales y pedagógicos
¿Cómo es el cruce y articulación cultural entre el mundo virtual y el mundo real de la escuela?
¿Qué es el e-learning como nueva práctica social?
¿Cuál es el rol del docente y la relación facilitador-participante?
¿Cuáles son las nuevas relaciones emergentes y los valores que se ejercitan en esas relaciones?.
De forma tal que estaríamos entrando a la raiz del problema definiendo relaciones, métodos, una nueva pedagogía, el nuevo lenguaje y formas de comunicación.
Según mi experiencia, uno de los mayores problemas a los cuales se remite la resistencia de los maestros es precisamente al enfoque tradicional, que implica una aproximación instrumental a lo tecnológico, una vez que comprenden a través de estas preguntas, que se trata de un nuevo lenguaje y de formas diferentes de apropiación y comunicación del conocimiento y saberes, comienzan a producir su propia ruta de enseñanza y el manejo de lo que se dispone en la red, en la telefonia, la tv, es decir,en principio.
No es un problema de herramientas tecnológicas es un salto ético al sentirse dignificados en la apropiación de un lenguaje que les permite comunicarse y transitar en l digital.

Comentarios: hemos adelantado algunos de estos conceptos en trabajo de investigación que encontraran en la Red de educadores TEBAS
http://www.redtebas.ning.com

Los invito a participar con sus experiencias, comentarios y trabajos realizados a comentar este importante tema en funcion de lo expresado en las interrogantes y las lecturas adelantadas.
Dra. Sybil Caballero

15 comentarios:

  1. 1.-Las Tics en el ámbito educativo vienen a constituir nuevas herramientas o estrategias pedagógicas que permiten obtener nuevos saberes a través de la red, donde el participante empleando el lenguaje digital se conecta con cualquier terminal, rompiendo barreras comunicacionales. Miriam, Lilibeth, Yajaira,Yidris, Mauro

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  2. Ante de la aseveración de la Dra. Sybil Caballero expresadas en los siguientes términos: “ya no se lee, ni se escribe igual” y “ya no se aprende ni se enseña igual”, corresponden a un punto donde los paradigmas educativos, en su mayoría, no responden a las exigencias de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, lo que hace imperativo la “formación de formadores” en el ámbito de los leguajes digitales. Como educadores nos corresponde la tarea de dar el salto de los sistemas de aprendizaje tradicionales, en proceso de desconstrucción, a un nuevo paradigma que interprete, conjugue la realidad educativa como un fenómeno estructural y tecnológico sobre la base de la interacción colaboborativa del conocimiento.

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  3. EL comentario anterior fuè elaborado por Virginia Hernàndez Royett. Hago la salvedad que al final de la redacciòn del pàrrafo se corrige el término "colaboborativo" por "colaborativo". Gracias!

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  4. Arnaldo Oropeza cohorte III
    arnaldoropeza
    a) Los nuevos supuestos epistemológicos en los cuales se sustentan esta nueva pedagogía parten de la creación de la web 2.0 o red social que con todas las herramientas que ofrecen, permiten al sujeto obtener información variada sobre un mismo aspecto de una forma no lineal a través de hipervínculos, además, en diferentes realidades se relaciona con diferentes personas al mismo tiempo, permitiendo el intercambio de información y sobre todo poder modificar esta información por él y otras personas. Esto permite que el sujeto pase de pasivo a activo, y construya su propio aprendizaje dependiendo de sus intereses y necesidades.
    b) En un ambiente de aprendizaje donde se incorpora las Tic, además, de convertir al educando en un alumno activo y responsable de su aprendizaje, se va obtener un aprendizaje significativo no solo por parte de los educandos sino también por el docente, Creando una atmosfera de mucho interés, obteniendo nueva información no documentada en un solo texto, sino en una variedad de páginas y fuentes de la red a través de los hipervínculos. Además, permite que se involucre de una manera directa y eficiente el representante en proceso de enseñanza aprendizaje de su representado, ya que este además de conocer las actividades que se realizan en el aula a través de una página web, un blog o cualquier herramienta escogida, conoce a cada compañero de su hijo y se involucra directamente en colaborar en el proceso que se realiza en el aula, sin la necesidad de que esté presente en ella.
    c) La nueva noción del aula se convierte en un aula que de forma presencial se dialoga y discute de una forma activa y significativa lo investigado en la red y un aula virtual donde el alumno y el maestro a través de la web 2,0 se convierten en investigadores y navegadores del conocimiento. Además, permite relacionarse con tras aulas virtuales, con otros niños y otros docentes creando redes de aulas sociales, donde el intercambio de experiencias es mayor, y se rompe con la monotonía de un aprendizaje lineal de un solo texto. Esto también va permitir el desarrollo de otras actividades en el aula y generar más tiempo para discutir las que se procesan en cada proyecto de aprendizaje
    d) En relación a los formatos de conocimiento, herramientas y metodologías
    Las nuevas prácticas y herramientas permiten obtener un aprendizaje a través de hipervínculos y hipertextos, de una forma variada, donde el docente a través de herramientas como las WebQuest, la MiniQuest, la caza del tesoro, los wiki y los blog, permitiendo que el educando construya su conocimiento y orientándolo hacia donde debe buscar la información de una manera segura, veraz.
    E) el docente pasa de ser un repetidor de conocimiento escritos en un texto a un docente facilitador y guía que orienta a sus alumnos para que estos lo busquen lo construyan y lo obtengan de diversas fuentes, convirtiéndose tanto el docente como el niño en investigadores, utilizando un nuevo lenguaje, una nueva forma de comunicarse, donde la escuela el aula,
    Se debe destacar que ya se habla de una web 3.0, más personalizada y con nuevas herramientas, si el docente no maneja y conoce la web 2.0 quedara en desventajas con otros docentes y sobre todo con los educandos que ya la manejan

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  5. Las Tîcs son herramientas muy diversas y variadas, hay que saberlas manejarlas para sacar el mejor provecho de ellas y así llevar de manera real y concreta la información al estudiantado que no conoce de ellas y ser creativos con los estudiantes que ya conocen de ellas. Uno de los ejemplos más comunes a nivel de Educ. Media son las computadoras he tenido la experiencia que muchos conocen los programas de juego pero no conocen el manejo de office, para así llegar a realizar buenas presentaciones en power point, trabajos escritos, o tripticos y diferentes folletos acerca de un tema, eso me llamo la atención y preguntanles me informaron que por desconocimiento de esta herramienta, no la utilizaban y una vez conocida si consideran importante, realizando con ella trabajos de buena calidad. Yajaira Gil

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  6. En el ámbito educativo, existe una porcentaje significativo de profesionales que muestran temor a la incorporación de las herramientas tecnológicas en la praxis diaria. Muchos docentes muestran conocimientos en relación a las TIC pero no utilizan estos recursos para generar el aprendizaje significativo en el alumno; existen dos realidades a las que se enfrentan hoy por hoy los encargados de ejercer este rol:
    1) La marcada falta de dotación de estas herramientas en las diferentes instituciones.
    2) Como se expresó anteriormente, el temor al uso de estos recursos como estrategías innovadoras que impiden la adquisición de aprendizaje significativo.
    3) Con el uso de estos medios se beneficia la teoría planteada por Piaget y Ausubel en relación al aprendizaje constructivista donde el aprendiz adquiere los conocimientos haciendo.
    Finalmente, creo conveniente expresar que no se puede obviar a ese número de individuos que no tienen la oportunidad de poseer o accesar a estos medios, ni a través de la institución educativa, ni en sus hogares porque no cuentan con los recursos necesarios para adquirir estas herramientas para enriquecer sus saberes a la par con los avances tecnológicos actuales.
    Yidris

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  7. Hoy día, la educación encara modernos desafíos que piden a gritos que el docente esté en constante actualización y revisión de las actividades que imparte dentro del aula; especialmente ante la evolución de la sociedad cibernética y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
    Por ello, el docente tiene una delicada misión: EDUCAR; que se caracteriza por el compromiso y responsabilidad de moldear a mujeres y hombres utiles que el país necesita.
    Cabe señalar, que los docentes deben experimentar cambios en cuanto a la utilización y manejo de modernas herramientas para impulsar el aprendizaje de sus alumnos(as). Sin embargo, es necesario resaltar que estas no reemplaza al educador ni sustituyen de un todo a los textos.Al contrario,el maestro que transfiere sus conocimientos y posee una formación tecnológica; permite aumentar sus estrategias educativas y promueve el aprendizaje innovador.
    Por esta razón, para que la educación sea fructífera y significativa el docente debe estar conectado y poner en práctica sus conocimientos, dando así soluciones a problemas y carencias del entorno.
    Por ello, la pedagogía del siglo XXI, representa esos retos en la cual se asume a la scuela como un espacio para distintos aspectos de aprendizaje y a su vez se conexione con la vada.

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  8. en relación al comentario anterior, se realiza la corrección de la palabra "vada" es vida. Lilibeth Flores

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  9. La educación como institución social tiene el deber de apropiar y posibilitar el conjunto de elementos, criterios y estrategias que viabilicen la innovación de la nueva era, pues el desarrollo de la tecnología de la comunicación y el incremento de esta práctica permitirá que lo aprendido en las escuelas se integre con lo que el niño aprende en su entorno, por lo que el proceso enseñanza aprendizaje estará dedicado a mediar en los estudiantes sobre la base de la formación y la construcción de sus conocimientos, los cuales han de posibilitar la propulsión espontánea en la resolución de problemas, al permitir así el mejoramiento de la calidad de vida.
    Mirian Alamo

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  10. Considerando los avances que se gestan tan vertiginozo en este siglo XXI, estamos en presencia de un mundo globalizado, donde no podemos escapar y cabe señalar que son muchas las conductas asumidas por los seres humanos ante estos diferentes eventos y situaciones sociales, económicas, políticas e ideológicas a este escenario cabe mencionar la Internet, red de redes màs grande en el mundo, que mentiene información de una gran diversidad de tema, tòpicos, artículos, en fin son muchas las actividades que se pueden realizar a través de la red, desde la compra de un artículo hasta la simpre investigación o consulta de noticias nacionales, internaciones, entre otras.
    Esto implica que los docentes debemos repensar las estrategias educativas INCORPORANDO todos estos cambios además de establecer y crear nuevas estrategias donde se le pueda sacar el mejor provecho a todos estos cambios.
    Los docentes debemos innovar nuevas estrategias de aprendizaje que conduzcan a una educación actualiazada y consustanciada con la realidad que se vive.
    Corin Coromoto Cardoza

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  11. En relacion a la lectura se puede señalar que en el mundo actual el uso de las tics es imprescindible, en la medida que incorporemos a todos los involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje a entender y utilizar estas nuevas herramientas sera mas dinamico y autonomo el proceso de aprendizaje.
    Luisa Elena Suarez

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  12. El desarrollo de las tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn han modificado las formas de transmitir, clasificar y procesar la informacin como los modos de comunicaciòn y relaciòn y por consecuencia nuestra manera de vivir y comprender el mundo. Es por ello que todos los cambios han afectado al qué y cómo aprender y a lo que se necesita aprender , ya que las TIC estan siendo utilizadas como instrumento que pueden ser significativas para una mejora de la enseñanza y a su vez aportar una mayor calidad del proceso educativo, donde estas no solo ayudan a optimizar los procesos de enseñanza, sino también a cuestionarlos y a buscar nuevas formas de abordarlos, diseñarlos y desarrollarlos, puesto que ellas constituyen un importante elemento que permitan reeplantear la educaciòn y redefinir el papel de la escuela, los profesores y los estudiantes a través de su integración estrategica que propicia una mejora en el proceso enseñanza y aprendizaje.
    IRIS SUAREZ.

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  13. El salto hacia lo digital en el ámbito educativo implica que ya no se lee, ni se aprende igual con el auge que tienen hoy día el avance o desarrollo de las TICS; es decir que se disponen de nuevas herramientas que también pueden ser utilizadas inclusives como estrategias metodológicas. Donde el proceso de enseñanza aprendizaje debe incorporar dichas tecnologías, rompiendo los esquemas tradicionales de enseñanza. Atentamente Mauro.

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  14. En la actualidad los sistemas educativos se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. La sociedad demanda sistemas educativos más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que puedan incorporarse los ciudadanos a lo largo de la vida, y para responder a estos desafíos las instituciones universitarias deberían promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC.
    Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas, lo cual implicaría un esfuerzo y un rompimiento de estructuras y viejos paradigmas para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
    El énfasis, por tanto, debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías. Para ello, se requiere participación activa y motivación del profesorado, pero se necesita además un fuerte compromiso institucional. Jenny Teixeira

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  15. Es indudable que las practicas educativas en el momento actual se encuentran en un proceso de cambio vertiginoso, por lo tanto se deben incorporar a los docentes y alumnos en el uso de las tics a fin de acceder a la nuevas formas de leer y escribir, a los nuevos espacios de interaccion y a las nuevas formas de acceso al conocimiento que se estan dando. Luisa Elena

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